0 Me gustó

Una manera de «servir» es aprender a escuchar…

Una forma excepcional de mostrar interés en las demás personas es simplemente escuchándolas.

Utilizo la palabra “simplemente” porque precisamente esto debiera ser natural y ejecutarse con facilidad. Sin embargo, el presente nos ha demostrado cuán difícil y complicado es escuchar a las demás personas.

En realidad podemos replantear la pregunta de la siguiente manera: ¿cómo podemos mostrar interés en las demás personas?

Yo considero que no hay mayor forma de interés que escuchando con honestidad a las personas que han tanto acudido en necesidad nuestra como aquellas que, por cualquier motivo particular, han decidido comunicar preocupaciones y ambiciones personales en una conversación con nosotros.

Existen muchas formas de presentar interés. Lo importante es que todo aquello que realicemos para los demás sea exclusivamente deliberado, y no obedezca a intereses por recompensas. Es importante preocuparnos por nuestros intereses personales también (en el presente a esto se le conoce como egoísmo, aunque yo prefiero denominarlo independencia).

Si lo consideramos con cuidado, preocuparnos por nosotros mismos es sumamente sustancial en el proceso de preocuparnos por las demás personas. Con nuestros intereses en tranquilidad y en constante desarrollo, seremos capaces de obtener la fortaleza, empatía y paciencia necesarias para mostrar interés a los demás.

Recordemos que somos tan necesarios para nosotros mismos como para los demás.

 

Deja una respuesta